jueves, 26 de junio de 2008

Resumen Biología

RECEPTORES:son células especializadas dispersas por todo el cuerpo,poseen:
-EXCITABILIDAD:estímulos que sobrepasan el umbral generando un impulso
-ESPECIFICOS:actúan frente a estímulos especilizados
-ADAPTABLES: se adaptan a las intensidades de los estímulos
*permiten que se genere un impulso que llegara a los centros elaboradores donde se producen las sensaciones.
clasificacion:segun la procedencia del estímulo:
exteroreceptores:estímulos vienen del medio ambiente.
-fotoreceptores:conos(mucha luz) y bastones(poca luz)
-cutaneos: células de krauss--->-temperatura
celulas de ruffini---->+ temperatura
celulas de meissner---->tacto
celulas de paccini----->presión
interoreceptores:estímulo interno, se ubican en las carótidas:
-termoreceptores:microorganismos(fiebre)
-osmoreceptoresdiferencias de H2O
-presoreceptores:diferencias de presión.

VISIÓN:Estructura del Globo Ocular:
-esclerótica:proteje y da resistencia al ojo.Se torna convexa y forma la cornea.
-coroides:capa con vasos sanguineos que nutren tejidos y pigmentos oscuros.
-córnea:proteje la parte anterior del ojo
-cristalino:lente biconvexo que permite enfocar objetos.Es sostenido por musculo ciliar.
-iris:regula el tamaño de la pupila.
-pupila:permite la entrada de rayos luminosos
-retina:membrana fotosencible, en la fovea(centro de la mácula) estan los conos, rodeada por la mancha amarilla, donde estan los bastones.
-humor vítreo:entre el cristalino y la retina,da forma al ojo y ayuda a mantener la presion intraocular.
-humor acuoso:entre el cristalino y la cornea.Llena la parte anterior del ojo.
-musculatura estrínseca:permite el movimiento del ojo
-fovea:permite apreciar colores y detalles(mas agudeza visual).

Formacion de la imagen:entra la luz, se concetray refracta en el cristalino.La imagen enfocada por la retina es más pequeña e invertida.La constriccion de la pupila permite una buena posicion de la retina a la luz.Se acomoda el cristalino enfoca onjetos.

FISIOLOGÍA DE LOS BASTONES:son células fotoreceptoras, su pigmento es Rodopcina, que se separa en opsina y retitnro(vitamina A) a alta luz.Cuando vuelve la oscuridad la rodopsina se restaura.
VIAS VISUALES:las fibras internas se cruzan en el QUIASMA para formar una sola imagen, luego se habla de cintilla óptica, que lleva el impulso nervioso a la corteza de la zona visual.Una lesion a nivel de quiasma ,provoca perdida parcial de vision.
ANOMALÍAS VISUALES:
cataratas:se oscurece el cristalino
glaucoma:aumenta la presión intraocular
miopía:los rayos de luz se enfocan frente la retina.Se ve mal de lejos.
estrabismo:musculos estrinsecos no se mueven totalmente.
presbicia:perdida de flexibilidad del cristalino
hipermetropía:la imagen se fotma detras de la retina.

CENTROS ELABORADORES:se producen las sensaciones y respuestas.
SNC: -Encéfalo:cerebro,cerebelo y tronco encefalico(mescencefalo,protuberancia anular y bulvo raquídeo)
1.Protección ósea:el encéfalo es protegido por los huesos del craneo y la medula espinal por la columna vertebral..Contienen y protegen
2.Meninges:son 3 membranas que cubren al SNC:
a)DURAMADRE:esta en contacto con el craneo;se divide en dos capas, una adosada al craneo y otra junto a la aracnoides; se separa a veces por vasos sanguíneos(sinusoides)que sacan sangre del cerebro.
b)ARACNOIDES: es delgada y al medio de las ottras capas.Entre esta y la pia madre esta el espacio subaracnoideo donde circula el LCR.
c)PIAMADRE:capa mas interna en contacto con el encéfalo y la médula.

3.Líquido cefalorraquídeo:fluido que produce una red de capilares(plexos coroideos)que van de la piamadre a ventriculos del cebebro.Se renueva, entrando a la sangre pos granulaciones aracnoideas.Amortiguan y participan en el cambio de nutrientes del cerebro.

MEDULA ESPINAL:a en la base del encñefalo, en el foramen magno.
A lo largo de esta hay 31 pares de nervios raquídeos.Esta conformados por la sustancia gris(formada por dentritas y somas), que en el medio tiene el ependimo por donde pasa LCR.Alrededor de la sus.gris, esta la sust, blanca(formada por axones).
Si se produce un estímulo por ejemplo en la rodilla, el impulso nervioso entra al hasta interior de la s. gris por neuronas sencitivas, ocurre sinapsis y luego a traves de neuronas motoras, sale por el hasta anterior al efector.

flejos medulares:rotuliano,flexor y erección.

sábado, 21 de junio de 2008

Resúmen Historia: Roma y Edad Media.

NO SE ASUSTEN SI PARECE ARTO, LO QUE PASA ES QUE PROFUNDICE ARTO EN EL TEMARIO MAS DEFINIDO QUE DIO EL PROFE A DEMAS DE CONTAR L HISTORIA EN GENERAL ASI QUE DENLE MAS IMPORTANCIA A LAS DEFINICIONES!!!

REPÚBLICA ROMANA(509 A.C): REPÚBLICA ACTUAL:
aludía a una comunidad de cuidadanos organizada desde el siglo XVIII se toma como una forma de
(asuntos públicos).Se caracterizaba por el rol gobierno representativo.
activo de los cuidadanos.

Antiguamente en roma predominba una monarquía, bajo el mando de los etruscos, que fueron derrocados por una revolucion social hecha por los patricios(nobleza romana); quienes formaron un sistema de control con tres instituciones que formaron la república romana:
  • senado:dirigía la política romana; ratifica las ideas de las asambleas controlando a los magistrados aprobando sus leyes. Abarca asuntos religiosos,financieros,militares, territoriales y externos.
  • asambleas:integradas por cuidadanos;tenían caracter consultivo.Entre ellas estaban:

-comicios curiados: integrado por 30 curias territoriales, su funcion se vincula al derecho privado.

-comicios centuriados: grupos de centurias.Elegían a los cónsules,pretores y censores.

-comicios tributos:35 tribus, elegian ediles y cuestores;tenían derecho a legislar

-asamblea de la plebe: formado por plebeyos, elegían a los tribunos.

  • magistrados:eran elegidos por las asambleas, eran cuidadanos con poderes especiales.Habían dos a la vez(colegialidad) para evitar los abusos de poder:

-cónsules:máxima autoridad con poder de castigo y militar.Vigilaban las finanzas

-dictador:excepción cuando habían empates se escogía y acumulaba todos los poderes.

-pretores:administraban la justicia para ciudadanos(urbanus) y extranjeros(peregrinus)

-censores:hacían listas de los cuidadanos y senadores.Vigilaban las costumbres.

-ediles(alcaldes hoy en día):vigilan las calles, mercados,los juegos y la cuidad en general.

-cuestores:hacienda pública y recaudación de impuestos.

-tribunos de la plebe:protegen los derechos de cuidadanos plebeyos;tenían derecho a veto.

La república romana se caracterizo por tener un equilibrio de poderes y por tener una sociedad estamental(estratos sociales) que a su vez creo una desigualdad social entre patricios y plebeyos. Los plebeyos eran el gurpo mayor y libre(campesinos,comerciantes,artesanos,gente pobre.) y no eran considerados cuidadanos y se les prohibía tener relacion con patricios.

Los plebeyos como medida hacen huelgas, para que los patricios se den cuenta de su desventaja;por esto los patricios cambiaron las leyes, se les permitía a plebeyos tener matrimonio con patricios; sin embargo lo plebeyos hicieron valer su derecho protestando por leyes escritas(LEY DE LAS XII TABLAS); obteniendo tambien cargos públicos y asi igualando sus derechos.

Crisis de la república:debido a la gran expansión que roma realizaba, se dificulto tener un control sobre las provincias conquistadas ya que la economía sufria grandes cambios.Hubo muchas riquezas pero mal repartidas, lo que causo una crisis de pobreza para los que no recibían nada. Al las instituciones no poder solucionar esto, se dio mas importancia al ejercito, llevando a sus lideres a ejercer como magistrados y mas poderes.El año I a.c una serie de guerras civiles acabo con la república.

IMPERIO ROMANO:(27 a.c-476 d.c)

Fué un sistem político que acumulaba todos los poderes en una persona, el emperador. El primero fue Octavio Augusto, quien decia seguir con los ideales de la republica, pero establecio una monarquía.

La expansión territorial seguía fomentando su economía y desarrollo cultural, ejerciendo control con una politica administrativa mas centralizada que mantuvo la tolerancia religiosa permitiendo una autonomi cultural.

La romanización se vio favorecida ya que los ejercitos dominaban las fronteras de las provincias, mezclandose con la nueva poblacion romana; la construcción de calzadas que permetñia mayor flujo social y economico.Entonces se produjo un crisol cultural, mezclando la tolerancia y la transculturización romana.La arquitectura y la lengua romana se propago.

Los problemas aparecieron cuando hubo una baja de esclavos por pestes y conflictos bélicos.

cristianismo:roma era politeista;sus emperadores tambien se consideraban dioses;sin embargo el nacimiento de Jesus de Nazaret cambio la vision religiosa, predicando el amor hacia un solo dios y consiguiendo muchos creyentes; esto provoco un sentimiento de temor al emperador, que comenzó con persecuciones a los cristianos que seguian creciendo hasta alcanzar casi una totalidad. Debido a esto, el año 313,Constantino establece la tolerancia religiosa(edicto de milán) y el 380, Teodisio, reconoce el cristianismo como religion oficial del imperio(edicto de Tesalónica), lo que dio al imperio cierto control sobre la religion.

Decadencia del imperio:

Factores:la dificil comunicacion debido a la grandeza del imperio, daba mas autonomía a las provincias, que se autoabastecieron, por lo que roma dejo de ser el nucleo economico. Se comenzaba con el trueque.

Se produjo una ruralizacion donde surgio el colonaje.

Hechos:Se produjo un aumento de impuestos, ya no se podia mantener al ejercito;se devaluó la moneda, el ejercito y la llegada de los pueblos barbaros(germanos) causo la muerte de algunos emperadores, causando una gran inestabilidad política.Como ultimo hecho, Teodisio, dividio el imperio en occidente y oriente. El I.R de occidente cayo frente a los germanos y hunos. El I.R de oriente logró sobrevivir un poco mas.

Comtinuidad del mundo romano:

El latín, fue parte de la cultura romana que más se propago en un principio entre las provincias conquistadas; los germanos lo mantuvieron dando origen a diferentes lenguas(italiano frances portugues y castellano).En las zonas menos romanizadas el latin desapareció.

El derecho, es algo que nuestra culura hoy en dñia mantiene.Paso al imperio europeo y por ls españoles llego a latino america.Hoy se mantienen los contratos de compra y venta en el derecho civil.

EDAD MEDIA:(X-XV)---->HECHOS EN LA PÁG 117.

comienza con la caída del I.R de occidente y termina con la caída del I.R de oriente y el descubrimiento de américa.

aspectos negativos: se dice que fue una epoca de tinieblas ya que el legado de cultura que se dejo fue casi nulo, influyó en esto el gran poder de la iglesia sobre escritos de cultura que se ocultaron. A demás la llegada de los germanos dejo una gran devastación social.

aspectos positivos:hubo sentimientos nacionales que hasta el dia de hoy se conservan.A demás surgió una etica ya que las leyes y acuerdos eran consuetudinarios(no escritos) por lo que se basaban en el honor y lealtad. Se continuó con el cristianismo ya que los germanos lo adoptaron.Esto permitio una configuración del mundo europea y el actual.

grandes procesos:

-CRISTIANIZACION:siguió el cristinismo en los germanos lo que llevo a un sistema religioso que daba poder a la iglesia, capacitandola para legitimar gobiernos de reyes.

-CONFORMACIÑON DE REINOS:hubo una administracion centralizada y hubo una consolidacion de asambleas generales permitiendo mas orden.

-RURALIZACION DE LA VIDA:dominaba el orden feudal en las aldeas y las cuidades carecian de imprtancia economica, solo eran centros de administracion civil.

-RICA TRADICION CULTURAL:se nutrio de raíces grecorromanas,germánicas e islamicas, vinculando tambien el mundo cristiano; abarcó la tradicion de filosofñia clasica a demás del desarrollo de lenguas vernáculas permitiendo la propagacion de uan cultura de caracter secular y nacional.

jueves, 19 de junio de 2008

Resúmen Química: ácidos y bases

acidos: bases:
-conducen la electricidad -conduden la electricidad
-tienen sabor agrio -tienen sabor amargo
-son corrosivos para la piel -suaves pero corrosivos para la piel
-su indicador se torna rojo -su indicador se torna azul
-disuelven sustancias -precipitan sustancias disueltas en acidos
-reaccionan con bases perdiendo sus propiedades -reaccionan con acidos perdieno sus propiedades
-reaccionan con metales liberando H2 -reaccionan con compuestos organicos(disuelven grasas)

Teorías ácido-base:
Arrhenius: consideró la liberación de iones de ambas sustancias; se limitaba a disoluciones acuosas y solo a bases con grupo OH-(no servia para NH3 por ejemplo)
-acidos: sustancias que en dis.acuosa libera ion hidrógeno (H+)
-bases: sustancias que en dis.acuosas liberan ion hidroxilo (OH-)
Bronsted-Lowry:se aplica a todas las bases y acidos comocidos:
-acidos:especie que capaz de ceder H+ dando lugar a una base conjugado(caracter rpotogénico)
-bases:especie capaz de aceptar H+ dando lugar a un acido conjugado(caracter protogénico)
Lewis: postula que para que una sustancia acepte H+ debe poseer un par de electrones no compartidos para poder crear un enlace con el ion.
-acidos:especie que acepta pares de electrones
-bases:especie que cede pares de electrones
Formulas:
pH= -log[H+]
pOH= -log[OH-]
[H+]= antilog-pH
Constante de ionizacion del H2O:
[OH-]X[H+]= 1x10-14

pH+pOH=14