jueves, 4 de junio de 2009

Resumen Historia: Guerra Fria y Tercer Mundo.

****Ya!!! que les sirva, no se asusten si se ve largo, pero esta todo todo todo explicado.. asique es facil de entender y lo mas importante son como los nombres de los tipos, cuidades y las preguntas de desarrollo...xD estan escritas wn xD suertee Y ENVIEN LOS INFORMES Y LOS POWER AL MAIL DEL CURSO:) ****



GUERRA FRIA:(1945-1989): se produjo por el conflicto ideologico entre las dos superpotencias conformadas despues de la 2ªG.M. USA, que conformaba el bloque occidental capitalista, que promulgaba la libertad y la URSS. conformaba el bloq1ue oriental socialista-comunista promoviendo la igualdad.
*el mundo tomó entonces un orden bipolar que no solo afecto a las superpotencias y sus paises aliados, sino que a todo el mudo, ya que las superpotencias trataron de extenderse, interviniendo politicamente, dando ayuda economica,espiando e incluso con la carrera espacial.
*Economicamente los paises capitalistas establecieron politicas monetarias y fiscales provocando asu un gran desarrollo;consolidandose el estado de bienestar.
Los estados socialistas se basaron en la planificacion estatal, que produjo una grann intervencion del estado:se limito la economia privada, se nacionalizo la industria y hubo una colectivizacion agraria.
*socialmente en USA se permitieron distintas ideas politicas; mientras en la URSS la oposicion politica estaba prohibida.
*politicamente los paises capitalistas formaron la OTAN(1949); estos dieron ayuda militar a traves de la DOCTRINA TRUMAN y economica a traves del PLAN MARSHALL(1947).
los socialistas se recuperan economicamente gracias a circuitos de cooperacion al formar el CAME y agrupandose en el Pacto de Varsovia(1056)
*Ambas potencias lucharon por mantener sus areas de influencia bajo su ideologia propuesta.Los momentos de mayor tension fueron en Asia. Luego de esta tension hubo una etapa de coexistencia pacifica, donde una hegemonia compartida proponia que las potencias no intervendrian en estas areas de influencia a pesar de la competencia por expansion, lograndose asi un equilibrio bipolar.
*Despues de la muerte de Stalin, Nikita Kruschev asume el mando; éste inicio un proceso de desestalinizacion, omando un caracter mas liberal que acerco a la URSS con USA, donde al salir Truman, asume el gobierno Kennedy.
*Internamente la URSS uso la fuerza para controlar las movilizaciones sociales, por ejemplo en Polonia, Hungria y Checoslovaquia (Primavera de Praga(1968)).
Mientras al otro lado dela cortina de hierro, que segun Churchill dividia europa, se desato un conflicto interno provocado por el anticomunismo, por ejemplo en la caza de brujas donde se persiguio a todo sospechoso de vincularse con el comunismo.

*PRINCIPALES CONFLICTOS:
-Berlin(1948-1961):berlin es dividida ideologicamente, lo que llevo a la construccion del muro de berlin que separaba alemania en oriental y occidental.
-Guerra de corea(1950-1953): la peninsula coreana es dividida en dos republicas la del sur(USA) y la del norte(URSS)Los comunistas invaden territorio sur, a lo que Truman responde enviando fuerza militar . Al final se mantienen ambas republicas.
-Guerra de Vietnam(1964-1975): vietnam fue dividida en el paralelo 17º en vietnam del sur y del norte. La parte sur intervino para detener la expansion del comunismo; llegando a enviar fuerza militar lo que provoco tanto en USA como en el resto del munod protestas por el uso desmedido de armas y bombardeos. Por esto USA no pudo frenar a los norvetnamitas, ya que estaab internamente en conflicto; los militares eran obligados a luchar. Usa uso como estrategia, el bombardeo masivo y Napalm, mientras la URSS solo comenzo guerrillas y trampas.
Personajes que se destacan: Ho Chi Min, que fundo el partido comunista vietnamita; Nso Dinh Diem, que fue un anticomunista que goberno el sur.
Finalmente vietnam queda con un regimen comunista tras la retirada de USA que era gobernado por Nixon.
-Crisis de misiles en cuba(1962): tras la revolucion cubana, liderada por Fidel Castro, cuba queda gobernada por el comunismo, a lo que USA responde tratando de derrocar este gobierno; la URSS decide entoces instalar misiles nucleares en Cuba apuntando a USA; como respuesta estos bloquean la economia. Este conflicto se resolvio de manera diplomatica.
-Guerra de Afganistan(1979-1989): la URSS propaga el comunismo en afganistan sin respetar las creencias musulmanas, por lo que USA les da apoyo y detiene a las tropas sovieticas que se retiran.

*CARRERA ARMAMENTISTA Y ESPACIAL: debido a la competencia entre las grandes potencias, se desarrollo la industria de armamentos que eran un sustento para la economia y una disuacion politica. Hubo un gran desarrollo nuclear. Se daba mas importancia a este desarrollo que a la poblacion. Debido a esto se genera un equilibrio de terror, por la posibilidad de un ataque usandose estas armas tan poderosas.
A demas se desarrollo la QUERRA DE LAS GALAXIAS luego de que la URSS no pudiera niverlarse con USA; se emprende una carrera por la conquista del espacio. Donde la URSS envia el primer saltelite y al primer ser vivo al espacio y USA crea la NASA y envia por primera ves al hombre a la luna.
Como una consecuencia estos desarrollos, hubo una gran explosion cultural y moviientos de paz.

TERCER MUNDO: algunos paises trataron de mantenerse al margen de la guerra fria y de buscar su propio bienestar. El 1º mundo lo conformaba USA y europa occidental; el 2º mundo, la URSS y europa oriental y el 3º mundo era conformado por Asia, africa y america latina que pusieron fin a los imperios europeos a traves de la descolonizacion, ya que tras la 2ºG.M los grandes imperios pasaron a segundo plano y economicamente quedaron arruinados. A demas la ONU les permitio una autodeterminacion(derecho a autogobernarse determinando autoridades propias).
A demas de la descolonizacion, fue posible gracias a los distintos partidos politicos y movimientos nacionalistas como lo hizo Ghandi en la indep. de la India.
-mundo arabe: sus factores de union fue la religion musulmana; se crean estados arabes: egipto, siria y jordania.
-asia: la colonia francesa de Indochina se enfrenta a Ho Chi Min creandose: camboya, laos y vietnam.
-africa: tuvo independencias pacificas como Ghana y violentas como en Argelia.

*Subdesarrollo y organizaciones del tercer mundo:
la emergencia del tercer mundo creo una nueva division: el norte industrializado y el sur subdesarrollado(precariedad generalizada). Recien independisados, los paises del tercer mundo estaban criticamente aproblermandos en su economia, por lo que aun existia un colonialismo de tipo financiero. ya que dependian de otros paises economicamente.
Buscando una solucion a estos problemas, los jefes de Africa y Asia se reunen en la CONFERENCIA DE BANDUG, donde se decidio una postura de no alineamiento con las superpotencias. Luego se establece la organizacion de los paises no alineados(1961). Entre otras organizaciones como:
-conferencia sobre comercio y desarrollo(UNCTAD): CON FINES ECONOMICOS.
-Liga arabe: buscando la integracion cultural y politica, compuesta por medio oriente y africa.
-org. de la conferencia islamica(OCI): sigio a la liga arabe.
-org. de los paises exportadores de petroleo(OPEP): compuesto por estados arabes que tenian el petroleo como base economica, llegaron a tener gran influencia en la economia interacional.
-org. de liberacion palestina(OLP): se crea despues de conflictos.

*Conflictos entre nuevos estados:
-India-Pakistan: despues de la independencia de la india se forma pakistan y la india por separado, con religiones opuestas por lo que los conflictos fueron inevitablñes.(cachemira fue uno de los lugares mas conflictivos.)

-arabe-israeli: los judios llegaron a ocupar gran parte de la poblacion de palestina; la ONU la divide; sin embargo los judios proclaman el estado de israel, lo que desencadena guerras entre arabes con israel. Debido a este conflicto se crea la OLP.