jueves, 20 de agosto de 2009

Resumen Historia: America Latina

A lo largo de los años, A.L ha recibido distintos nombres, por ejemplo:
-hispanoamerica: incluye el dominio español
-iberoamerica:incluye el dominio portugues
-america del sur: no incluye a A. central y A. del norte
-latinoamerica: excluye a brasil, haiti y aborigenes. Sin embargo, nos separa de A. Anglosajona

El nombre Latinoamerica, acuñado por el chileno Fco. Bilbao es el que tuvo un mayor sentido de unidad de las regiones delimitadas por el Rio Grande y el polo sur.; si bien A.L se caracterizo durante años por su caracter mestizo y dominio español, este nombre politicamente le adjunto independencia y culturalmente una gran diversidad.

Las principales caracteristicas de A.L es su lenguaje, ser una region multietnica con un gran nivel religioso; lo mas importante es la diversidad de las culturas propias aborigenes y sin duda, sus paisajes.
*Emergencia indigena: es la vision de los propios indigenas sobre sus problemas, con el proposito de ganar respetos, mas derechos,tierras y para mantener su cultura.
Los indigenas conforman un 8% de la poblacion de A.L con una distribucion heterogenea; pero la mayoria ha emigrado a cuidades.
La mayor parte vive en extrema pobreza, sin acceso a los servicios de salud, educacion y laborales; a demas han sido despojados de sus tierras y han sido discriminados.
Debido a esto muchos gobiernos incorporaron a su politica el indigenismo: vision de los no indigenas sobre estos y sus problematicas.
Los grupos indigenas se reunen, emergiendo mas organizaciones de caracter reivindicatorio, para rescatar y mantener su cultura junta a su derecho al desarrollo economico, exigiendo educacion bilingüe e intercultural.
Estos movimientos exigen respeto y autonomia, por algunos pueblos considerada como la integracion y paraotros como una autodeterminacion aparte.
Algunas organizaciones creadas son : CONADI, PEIB o la ley indigena(1993).

*Contrastes de A.L:
a)Paisajes: son muy diversos al igual que sus recursos naturales, permitiendo actividades productivas. Abarca casi el 50% de America, entregando gran biodiversidad y variedad climatica y vegetal. Esta superficie esta ocupada por:
meseta mexicana; itsmo centroamericano;caribe;cordillera de los Andes; macizo guyanes; cuenca del amazonas; escudo brasileño; cuenca del rio de plata;pampa y patagonia.-

b) Poblacion: Gracias al desarrollo de la salud, educacion y economia, ha habido un descenso de mortalidad infantil. A demas el hecho de que las mujeres se incorporan laboralmente, disminuyo la fecundidad.
La poblacion de A.L esta pasando por una trnsicion demografica y actualmente hay menos natalidad y un creciente envejecimiento de la poblacion, lo que aumenta la esperanza de vida pero traera grandes concecuencias de salud y laborales.
La tendencia de las inmigraciones en A.L principalmente europeas y asiaticas a demas de la interemigracion peruana y ecuatoriana, ha facilitado el intercambio cultural e intelectual pero ha traido tambien perdida de tradiciones y discriminacion.
Otra tendencia es la urbanizacion: A.L tiene baja densidad de habitantes, repartida de forma desigual. Gracias a la urbanizacion se han formado megalopolis, principalmente por migraciones campo-cuidad; los beneficios son mejoras de servicios basicos pero mas contaminacion, individualismo y estres.
c) Social.economico: A.L pertenecio al tercer mundo y la economia se ha basado principamente en la exportacion de materias primas,usadas en las industrias trasnformadoras. Sin embargo los logros futuros esperan exportar mas productos manufacturados en industrias maquiladoras.
A.L se caracteriza por tener graves problemas de cesantia, empleo informal y bajos ingresos; pobreza es un concepto asociado a A.L, principalmente por la mala distribucion de ingresos.
-sectores economicos: primario(extractivos); secundarios(industrias);terciarios(servicios).
*Bloques de cooperacion en A.L:
CARICOM, CAN, GRUPO DE RIA, MERCOSUR Y OEA.