jueves, 10 de septiembre de 2009

Resumen Quimica: Radiactividad

**Compañeros espero que les sirva, va sin las aplicaciones e implicancias, todo eso esta en el libro y es mas facil talves mas tarde lo suba, tambien esta en el mail del curso.:D con cariiño!! estudien.**

Resumen Quimica: ‘’Radiactividad’’
*Origen de la materia: el universo se inicio con la gran explosion llamada Big bang, donde un atomo, a elevada temperatura y densidad se hizo inestable; luego el universo comenzo a expandirse y enfriarse. Las fuerzas existentes se independizaron y se forman núcleos. Luego la tº desciende permitiendo la retencion de e-(electrones), formandose atomos de H y He; posteriormente se formaron los isótopos de estos.
Las nubes de gas de estos atomos se atraen y aparecen las galaxias, luego el sol y los planetas.

*Núcleo y Atomo: Rutherford plantea la existencia del núcleo atomico, que contiene protones y neutrones; a su alrededor estan los e-.
Un atomo se caracteriza por su numero atomico (Z) que es el numero de protones y su numero másico (A) que es el numero de protones mas los neutrones.

*Isótopos: son atomos de un mismo elemento que tienen = Z pero distinto A, por lo tanto distinta masa.

*Energía del núcleo atomico: Los núcleos que tienen una gran masa, son inestables y para ganar estabilidad, emiten particulas y/o radiaciones magneticas; a este fenómeno se le llama Radiactividad. Un atomo es inestable cuando su Z es mayor a 83.

*Emisiones radiactivas: los núcleos que emiten radiaciones se llaman, radioisotopos.
-alfa: tienen carga positiva; formada por 2 protones y 2 neutrones, es igual a un núcleo de He.( Z=2 y A=4). Debido a su masa, viajan a menir velocidad y tienen un poder de penetración bajo; sin embargo tienen un gran poder ionizante.
-Beta: tienen carga negativa, representan a un e-, su poder de penetración es medio.
-gamma: radiación electromagnetica de gran contenido energetico, sin masa y con el mayor poder de penetración.

*Estabilidad nuclear: depende de la proporcion entre protones y neutrones. Los núcleos inestables experimentan una desintegración nuclear, emitiendo particulas antes mencionadas, hasta llegar a ser estables. Este proceso se denomina decaimiento radiactivo: sucesivas desintegraciones que experimenta un núcleo radiactivo hasta llegar a ser uno estable.

*Reacciones Nucleares:
Un núcleo inestable, llamado núcleo padre, emite radiaciones y se convierte en un núcleo mas estable llamado núcleo hijo, que posteriormente pasara a ser padre y así sucesivamente.

*Ecuaciones nucleares y series radiactivas: en una ecuación la masa del proceso debe ser la misma antes y después de la desintegración.
Un núcleo realiza un conjunto secuenciado de reacciones nucleares llamada serie radiactiva, dando como resultado un núcleo estable. Estos procesos consecutivos de desintegración liberan energía,por lo tanto es un proceso exergonico.

*Datacion radiactiva: se usa para determinar la edad de objetos arqueologicos, calculando la concertación de un isótopo inestable de vida media relativamente larga. La ida media es el tiempo que tarda en desintegrarse la mitad de los atomos de una sustancia radiactiva.

*Fuerza nuclear: la fuerza de interaccion nuclear es fuerte, capaz de vencer la de repulsión entre protones y mantiene unido al núcleo.

· Radiactividad artificial: los casos antes vistos donde un núcleo padre espontáneamente libera energía o emisiones para ser mas estable se conoce como radiactividad natural. Sin embargo el hombre tambien puede producir estas reacciones nucleares. Se bombardea un núcleo con un núcleo menor o con particulas subatomicas; osea que un núcleo objetivo es bombardeado por una particula, produciendo un núcleo estable y otra emision expulsada.
· Para provocar esta radiactividad hay que vencer o superar las fuerzas nuclear y electrica, liberando gran cantidad de energía.

*Fision nuclear: procso en el cual un núcleo pesado se divide en otros mas pequeños al ser bombardeado, liberandose gran energía. En la reacción se producen mas neutrones de los que había en los reactantes, los cuales generan reacciones en cadena ya que chocaran con otros atomos del mismo material produciendo una reacción en cadena. Para que una reacción en cadena ocurra, debe existir una masa critica que es la cantidad suficiente de atomos de un elemento.

*Fusion nuclear: proceso en el cual núcleos livianos se fusionan formando núcleos mas pesados y estables, generando mucha energía. En el sol ocurren fusiones nucleares entre los isótopos de H los cuales liberan 4 veces mas energía. Para que ocurra la fusion, se necesitan tº elevadas para así vencer las fuerzas de repulsión entre los núcleos y provocar la fusion. La energía producida en las reacciones nucleares es acompañada por perdidas de masa.