jueves, 27 de noviembre de 2008

Resumen Biologia: Homeostasis y Sistema Renal

Homeostasis: Regulacion del medio interno--->Líquido extracelular( LEC), compuesto por el liquido intersticial(LIS), plasma sanguíneo y la linfa.(El liquido intracelular(LIC), se encuentra dentro de la celula). La homeostasis, es regulada por el sistema endocrino, nervioso y circulatorio.
La homeostasis regula: -agua y sales
-temperatura
-glucosa
-presion arterial
-ph
La osmosis es el paso de agua a travez de la membrana a favor de un gradiente de concentracion.Se regula el agua y sales minerales:
  • medio isotonico:equilibrio entre el medio interno y el interior de la celula
  • medio hipertonico:menos agua que el interior de la celula: puede producir la contraccion de la celula dabido a la perdida del agua: -crenacion(celula animal)

-plasmolisis(celula vegetal)

  • medio hipotonico:mas agua que en el interior de la celula: se puede producir un aumento del volumen celular: -citolisis(animal)

-presion de turgencia(vegetal)

rEGULACION HORMONAL DEL AGUA:el hipotalamo, secreta ADH, que se almacena en la neurohipofisis, la ADH viaja a traves de la sangre al nefron donde el asa de henle y el tubulo distal provoca la reabsorcion del agua. A mayor ADH, mas concentrada sera la orina y menor sera su volumen.

SISTEMA RENAL----->excrecion:eliminacion de desechos metabólicos:CO2(pulmon), orina(riñon),sudor(piel),pigmentos biliares(higado).

formado por: -riñones: organos formados por corteza, piramides de malpighi, medula,vena renal,arteria renal.

-Vías urinarias: pelvis renal, ureteres, vejiga y uretra.

El nefron es la estructura funcional del riñon.

*****VER FOTO DEL SISTEMA RENAL Y DEL NEFRON EN LOS POWER)*****

la arteria renal lleva la sangre al riñon, esta se ramifica en arteriolas y uego estas en capilares, que forman un ovillo llamado glomerulo de malpighi, que se encaja en la capsula de bowman.De este glomerulo sale una arteria eferente, quese ramifica en capilares que envuelven el nefron, estos luego forman la vena renal.

Formacion de la Orina:(en este proceso, influyen los factores de presion y el diametro de las arterias)

*Filtracion:la presion ejercida por la sangre que viene de la arteria renal es ejercida sobre la membrana de los capilares(glomerulo) produciendose la filtracion del plasma :H2O, glucosa,sales,aminoacidos y desechos metabolicos que son el acido urico, la urea y la creatinina(provenientes de la degradacion de proteinas)A estos componentes se les llama Filtrado glomerular.No se filtran los elementos figurados.

*Reabsorción:se produce en todo el tubo renal, debido a que el nefron esta rodeado de capilares, se devuelven algunos nutrientes a la sangre:

-tubulo proximal: reabsorve el 100% de la glucosa, calcio(paratohormona), urea y H2O(ADH)

-Asa de Henle: reabsorve NaCl(aldosterona) y H2O.

-Tubulo Distal:igual que el asa de henle.

*Secrecion:se produce en el tubulo colector,donde a travez de los capilares desde la sangre pasan algunos nutrientes como:vitaminas, medicamentos, potasio,amoniaco.

-Al termino del tubo colector, la orina ya esta formada y los millones de tubos la llevan a la pelvis renal.

componentes de la orina:

-normales: H2O,sales, amoniaco, urea, ac. urico, creatinina.

-anormales: glucosa(glucosuria), gl. rojos(hematuria), proteinas(albuminuria), exceso de orina(poliuria)

*nefritis---->nefrones infectados

*pielonefritis---->infeccion de nefrones y vias urinarias.

****Espero que les sirva, estudien que son las ultimas notas :)****