miércoles, 26 de marzo de 2008

Resumen Historia

Ya, aqui está el resúmen de historia para la prueba del viernes y para los que tienen la prueba mañana...¬¬ aahaha ajaja a mi me salio como una hoja y media asi a mano.... asique es poquitisisisimo.
La linea del tiempo no la puse porque eso es solo memoria. =)
________________________________________________________________________
Introduccion:
La historiografía se basa en hechos o hitos historicos para esquematizar la historia. Junto con el desarrollo de las comunidades y sus culturas la historia se periodificó y se dividió en Prehistoria e Historia universal.
Se llamó prehistoria al periodo de evolución del hombre, hasta el desarrollo de la escritura, donde comienza la historia universal.

Hominización: cuando el planeta sufrio cambios drasticos de clima, los seres vivos tuvieron que evolucionar para poder adaptarse, desarrollandose asi el proceso de hominización(conjunto de cambios que permitieron la evolucion del hombre) que incluyó: la marcha bípeda, postura erecta,aumento de capacidad craneana,etc.
La cultura tambien fue parte de este proceso: incluyó el desarrollo y uso de la piedra para varias utilidades, el lenguaje,etc.
Los homínidos:

AUSTRALOPITECUS(5 MILLONES DE AÑOS):encontrado en Africa; media 1,30-1,50; pesaba 50 kg aprox. colonizaron las praderas.Eran recolectores y cazadores.Comenzaron la marcha bípeda.

HOMO HABILIS(3 MILLONES DE AÑOS): africa. su frente era mas ancha y su cuerpo era menos fuerte.Vivian en nucleo familiar.Fabricaron las 1ª herramientas de piedra

HOMO ERECTUS(1.5 MILLONES DE AÑOS): se encontró en africa, europa y asia, por lo que geograficamente se distribuyeron muy rapido.Tenían mayos capacidad craneana, median aprox. 1,70.
Descubrieron el fuego

HOMO SAPIENS(100.000 AÑOS): tenian capacidad craneana como la nuestra; enterraban a sus muertos e inventaron la agricultura. Mejoraron el trabajo con la piedra.

HOMO SAPIENS SAPIENS: colonizaron america y australia, medían 1,80 y se comunicaban con simbolos.

Prehistoria:se dividio en:
paleolítico(5.000.000-10.000):hominización, dominio de fuego, uso de piedras, ritos y pinturas rupestres.Vivian en bandas nomades.
neolitico(10.000-7.000):revolucion agricola,alfareria,textileria. Forman aldeas,se produce la sedentarizacion.
edad de los metales(7.000-5.000):utilizan el cobre,bronce y hierro.Desarrollo de la escritura. Se forman las priemras cuidades y el comercio.

Evolución de las actividades economicas:
PALEOLITICO:hominizacion=culturas=graciaciones---> hacen que las poblaciones sean:
nomades:recoleccion,caza y pesca
formando estrategias de cooperacion=bandas recolectoras y cazadoras.(sociedad patriarcal:el más viejo o con mayor divinidad)

en otras palabras: los primeros homínidos fueron cazadores-recolectores nomadas que vivian en bandas.
Su organizacion se separaba en hombres y mujeres para las actividades.El planeta se comenzo a poblar totalmente(ruta de beringia) localizando las comunidades en tierras fertiles; así comenzo a nacer la agricultura y con ella el sedentarismo.

NEOLITICO:sedentarización=domesticacion=recursos tecnologicos(cobre)
-------> formando tribus organizadas=comercio=escritura(en mesopotamia).Se escogian jefes por conveniencia en las batallas.
en otras palabras:al funcionar la agricultura, se comenzó a domesticar ganado en algunas zonas.
Se descubrió la arcilla, la metalurgia se desarrollo junto con la textileria,etc.Como se tenia mas facilidades, comenzo el intercambio comercial.
Surgieron asi para mayor orden las jerarquizaciones de acuerdo a los recursos de cada persona o familia;
La poblacion aumento al equilibrarse las necesidades basicas de supervivencia y se formaron las priemras cuidades y con estas se logro trabajar con los metales para asi facilitar el trabajo agricola, belico, etc.

ESPERO QUE LES SIRVAAA.
y.... se ve como si fuera caleta en el libro pero en realidad es poco lo que sirve...asi que no os estreseis. =D

1 comentario:

Isanhueza dijo...

Lindo!!! gracias!!

lo necesitaba :P

Pasate por mi blog, mira su propósito y opina!

http://elblogdesuamigo.blogspot.com/