martes, 28 de abril de 2009

Resumen Historia:'' Totalitarismo y II Guerra Mundial''

**NO SE ASUSTEN SI ES LARGO, ES QUE REPETI ARTAS VECES LAS DEFINICIONES CLAVES QUE SI O SI PREGUNTAN EN LA PRUEBA, SUERTE!!!:)**


Totalitarismo:
Tras la 1ª guerra mundial, los nuevos estados democraticos vivieron una gran tension al quererse establecer en algunos países, los gobiernos autoritarios, que eran cada vez mas populares debido a las actividades masiva y propagandas controladas por el estado, consiguiendo asi el apoyo de obreros y clases medias. El totalitarismo se fortalecio debido a:
-crisis economica de 1929 y el exito de las medidas que los gobiernos totalitarios aplicaron para mejorarla.
-apelacion al instinto nacionalista y racista
-hostilidad de la burguesia hacia la democracia, por quitarles poder al hacer de la politica algo masivo.

DEMOCRACIA:sistema politico en que el poder se dividia y se permitian distintos partidos politicos; se garantizan derechos y libertades publicas(respeto social,cultural y racial)
TOTALITARISMO:forma de gobierno en que el poder se centra en un lider carismatico; solo se permite el partido impuesto por el estado y se suprimieron las librtades publicas y pensamientos opositores.(intoleranciaaaa!!)Buscaba crear un hombre nuevo, autoritario y nacionalista.

*Fascismo y Nazismo: oponiendose a la democracia y al comunismo sovietico y buscando el nacionalismo exacerbado y la supremacia racial, nace en Italia el Partido Nacional Fascista(de extrema derecha que buscaba desligarse de la ilustracion), representado por Benito Mussolini(1922-1945) y en Alemania nace el Partido Nacional-socialista de los trabajadores alemanes, representado por Adolf Hitler(1933-1945). Ambos partidos creados por el gran descontento existente despues de la I.G.M.
Estas ideologias se oponian a la democraci, buscaban el culto a un lider carismatico y se oponian al ideario comunista.
Despues de la guerra y crisis economica, los sectores industriales,ex soldados y desempleados se unen a estos partidos. En 1922 se establece el dobierno fascista y en 1933 Hitler es nombrado canciler.
Ambos regimenes eliminaron las libertades publicas, impusieron su partido y tomaron medidas economicas. Controlaban los medios de comunicacion y censuraron, pretendiendio asi crear un nuevo hombre que tenga com,o valos principal la grandeza nacional.

*Estalinismo: Fue un gobierno de extrema izquierda, su lider fue Jose Stalin(1929-1953); se buscaba seguir los principios de la revolucion rusa. Sin embargo asumio los mismos principios fascistas y nazistas: adoracion a un lider, adoptar el partido comunista, persecucion a opositores,etc. Su objetivo principal era crear una rapida industrializacion, por lo que en el ambito economico colectivizo la agricultura para controlar la produccion de alimentos del pais. Esto dio comienzo a la industrializacion(ferrocarriles, centrales hidroelectricas,refinerias,industrias quimicas,etc) Sus logros economicos dieron mayor prestigio al comunismo ya que crecio la poblacion industrial y urbana y se disminuyo el analfabetismo.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:(1939-1945)
Se produjo por la aparicion del totalitarismo y la tension con la democracia. El fascismo y el nascismo no respetaron los tratados de pas(versalles).En 1939 Alemania y la URSS firman el pacto germano-sovietico, el cual es roto por alemania al invadir polonia, dando comienzo a la guerra, por lo que Inglaterra y Francia declaran guerra a alemania.
Por lo que el afan expancionista, fue una causa muy importante, junto al desarrollo armamentista y al poco respeto a la sociedad de la s naciones.
En 1941, USA entra a la guerra al ser bombardeada por Japon la base Pearl Harbour.
-Paises del eje: Alemania,Italia y Japon
-Paises aliados:USA, URSS, inglaterra y francia.
La guerra tuvo un gran impacto social ya que el trabajo y el abastecimiento iba dirigido completamene a los frentes de combate. La mujer se integra al trabajo armamentista.
Se hizo comun el bombardeo indiscriminado, por lo que muchas personas se trasladaron de sus paises.
El desarrollo de la tecnologia como la energia atomica, aviacion y medicina tambien tuvo un rol importante al igual que el desarrollo de los medios de comunicacion.(radios,radares y periodicos)
En 1945, USA lanza la bomba atomica a hiroshima y Nagazaki, bajo el gobierno de Harry Truman y los Aliados invaden alemania, poniendo fin asi a la guerra.
CONSECUENCIAS: millones de muertes, hambres y epidemias, caida de la produccion industrial(80%), destruccion de zonas urbanas y las mujeres se integran al plano laboral. Caen los regimenes totalitarios y alemania se divide en 4 zonas; hay una configuracion total de europa que deja de ser el centro del mundo y japon cede sus conquistas.

POLITICAS DE EXTERMINIO: al invadir alemania, salen a la luz la existencia de campos de exterminio(Auschwitz, Treblinka y Sobibor) donde por medio de fusilamientos masivas y trabajos forzados se dio muerte a millones de judios, opositores,homosexuales,etc. A este genocidio se le llamo Holocausto.
En 1938, se lleva a cabo la noche de los cristales rotos, donde se destruye toda tienda y templo judio.
En 1942 en la conferencia de Wannsse, se determina ejecutar la ''solucion final'': construccion de campos de exterminio con camaras de gas.

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: para prevenir los extremos de destruccion y muerte Usa y la URSS toman medidas; se establecen tribunales para el juicio de los criminales de guerra. Se crea la organizacion de las naciones unidas(ONU) que resuelve de modo pacifico los desacuerdos entre paises. A demas se crea:
UNESCO:educacion
FAO:alimentacion
OIT:regulacion de relaciones laborales
OMS:salud mundial.
En 1948 la ONU proclama la declaracion universal de los derechos humanos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

WOW!! GRACIASS ES PERFECTOOOOO! GRACIAS GRACIAS GRACIAS!! ♥ ♥ ♥ ♥ ME SALVARON LA NOTAA!!

Unknown dijo...

Me sirvió muchooo, gracias :)

Unknown dijo...

Hey, hola: Está súper bien y excelentemente explicado. sólo recomendaría editarlo para mejorar la ortografía, pues sí tiene bastantes errores.

Unknown dijo...

esta muy bueno
pero con unos pocos errores de ortografia

Unknown dijo...

Esta muy bueno me ayudo con un trabajo que estoy haciendo, muchas gracias!!!

Unknown dijo...

Ojalá apruebe...

Unknown dijo...

¿PORQUE DESAPARECEN LOS REGÍMENES TOTALITARIOS?